Documental: “Desde dentro. Viejos y nuevos vecinos” – Caso de Orriols.

El documental trata principalmente de mostrar los lados positivos de la inmigración, es decir, la llegada de personas a un país o región diferente del de origen. Esto lo explica tomando el caso de Orriols, barrio de Valencia, cuya población (según la municipalidad) es de unas 20,000 personas, pero el colectivo vecinal dice que es más de 25,000 personas, siendo el 30% de este inmigrantes, sobretodo precedente de América Latina, África y el Medio Oriente.

Orriols comienza a recibir personas, ya que terminada la guerra civil, el Monasterio de San Miguel de los Reyes se convirtió en cárcel de republicanos y los familiares de los encarcelados llegaron a la ciudad, puesto que se encontraba cerca del penal. En la década de los 60, se desarrolla la mayor inmigración de población española (de regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha, etc.) a la ciudad, más adelante, a la ciudad, llegan de variados lugares del mundo. Los inmigrantes se establecen en estos lugares para buscar una mejor calidad de vida que la que tenían en la región o provincia de origen ya que, normalmente, estos se encuentran en crisis.

Los inmigrantes se distribuyen en los barrios de viviendas baratas de los distintos barrios populares de la ciudad, las cuales son arrendadas por gente que se emigró de la ciudad para buscar una mejor calidad de vida o fueron construidas para la llegada de inmigrantes al barrio.

En un comienzo, los inmigrantes no eran bien recibidos en el barrio, por las diferencias existentes entre las culturas, pero en un tiempo comenzaron a convivir (los Valecianos parlantes y las culturas inmigrantes) produciéndose mezclas en el sector y una tranquila y tolerante residencia, mas, existen excepciones como las mostradas en el estudio del Centro Cultural Islámico de Valencia (Link: http://www.webcciv.org/es/?p=2350), donde muestra que al 25% de los ciudadanos aún le molesta la llegada de los inmigrantes.

Pero en la ciudad se han creado instituciones y grupos para fomentar el proceso de integración de las personas en Orriols, como por ejemplo:

El Centro Cultural Islámico de Valencia: creado en 1994, generó muchas polémicas ya que a los musulmanes se les veía como terroristas, provocando protestas contra la institución. Pero, ellos han logrado integrarse mediante diferentes actividades donde incluyen a toda la población, como por ejemplo enseñar la cultura islámica, el idioma, talleres, etc. Además, su principal misión, es estrechar lazos de unión entre las culturas y recuperar el legado hispanomusulmán de la historia de España. Este centro ha ayudado a que una gran cantidad de musulmanes lleguen a la zona, ya que se encuentran con un lugar en el que está su cultura y pueden sentirse familiarizados para comenzar la vida en el lugar.

Otro ejemplo son los colegios de Orriols (como por ejemplo, Colegio Miguel Hernández y el Instituto de Educación Secundaria Orriols): son institutos públicos, donde reciben una gran cantidad de niños de diferentes culturas. Aquí, es donde los niños comienzan a mezclarse entre si, y en mi opinión, creo que estas escuelas son lo fundamental para el desarrollo de la ciudad, ya que generan tolerancia y otorgan una instancia para que todos puedan convivir y así, enseñar sobre las diferentes culturas.

También, hay negocios donde venden comidas u objetos de diferentes partes del mundo, provocando que los inmigrantes se sientan incluidos, ya que tienen la posibilidad de preparar cosas que hacían en su país originario.

En Chile, también existe una alta tasa de inmigrantes provenientes principalmente de países vecinos de América Latina, distribuida principalmente en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y la Region de Arica y Parinacota. En mi opinión creo que debería existir una instancia para ayudar a la integración de los inmigrantes, ya que se ha visto que aquí hay una alta intolerancia y discriminación hacia esas culturas.

Por lo tanto, creo que deberíamos comenzar a preocuparnos de la integración de las personas, para así poder generar una multiculturalidad en el país, tomando como ejemplo lo mostrado en el documental, ya sea, creando momentos donde haya una noción de las culturas y una aceptación de ellas, y nosotros, como arquitectos, aportar con esa integración, considerando al inmigrante como un usuario o residente más del lugar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s