Rutina Movilidad _ Unidad de Ciudad y Movilidad

Cada persona tiene su propia estrategia para movilizarse, dependiendo de sus necesidades diarias, dependiendo de la distancia y el tiempo en que se demora en trasladarse.

En mi caso, mi residencia se encuentra cercana a la universidad, ya que el tiempo de traslado es menor y así se pueden aprovechar mejor los tiempos.

A continuación describiré mi rutina de los días lunes, miércoles y viernes.

En el caso del día lunes, el comienzo de la rutina es a las 8 am, como la residencia se encuentra cerca de la universidad, no se toma en cuenta la locomoción colectiva, si no que el recorrido se hace caminando, esto durante todo el día hasta terminar la rutina a las 20:30 pm. En el primer y tercer trayecto (8 am y 17.15 pm, respectivamente), se elige bajar por la calle San Guillermo, ya que la presencia de locales hace que el trayecto se sienta de menor distancia, en cambio en el segundo y cuarto trayecto (10.30 am y 20:30 pm respectivamente), se elige subir por la calle Javiera Carrera ya que su pendiente es menos pronunciada por lo que la sensación de cansancio es menor.

En el caso del día miércoles, el recorrido comienza a las 9.35 am y al igual que el caso anterior, como la residencia se encuentra cerca de la universidad el recorrido se hace caminando. Luego de eso, al término de la primera clase (12.30 pm) se inicia el recorrido hacia el local de comida, elegido ya que es de bajo costo, bueno y cercano a la universidad. Al término del almuerzo (13:15 pm) se dirige nuevamente al edificio P caminando. Luego de esa clase (15:50) se hace un retorno a la residencia por la calle Javiera Carrera, por las razones mencionadas anteriormente. En la tarde, a las 19:00 pm, para ir a Viña del Mar, se elige bajar del cerro caminando hacia el paradero en portales, ya que la locomoción colectiva que baja en el cerro (micro 604) pasa con poca frecuencia. En el paradero de portales, dependiendo del tiempo de espera de la locomoción se escogen 3 alternativas: 1. Micro 216, esta sería la micro más conveniente, ya que se traslada por La Marina y continuando por 6 poniente y finalmente por 4 norte que es donde está la academia; 2. Alguna locomoción que recorra Av. Libertad, ya que se llegaría al paradero entre 3 y 4 norte, y así sólo habría que caminar una cuadra hacia el destino; 3. Micros que pasen por 1 norte, en este caso se detiene en el paradero de 1 poniente, y habría que caminar 4 cuadras hacia el destino. (En este caso el metro no es una opción, ya que habría que caminar una mayor distancia). Normalmente se elige el recorrido de la 216, ya que el trayecto por calle Alvares es más largo y tardío, por otro lado, el costo monetario de las micros que recorren 1 norte es de $220 (precio estudiante) ya que se dirigen a Quilpué y Villa Alemana, en cambio las que recorren solo Valparaíso y Viña el costo es de $150 (precio estudiante). En el último recorrido, existen 4 opciones de modos para retornar a la residencia: 1. Esperar un tiempo (20 minutos app) a que la micro 604 recorra Av. Libertad, esta subiría al cerro y sólo habría que caminar una cuadra; 2. Caminar hacia calle Arlegui y esperar la micro 410 que llega al cerro por Placeres Alto, llegando finalmente a la plaza, y para llegar a la residencia hay que bajar 2 cuadras; 3. Esperar una micro que recorra Av. España, llegar a la caleta Portales y ahí comenzar a subir caminando el cerro hasta la residencia; 4. Esperar micro hacia Barón, caminar hacia el Jumbo y ahí esperar micro que suba a Placeres (ya que el colectivo es de mayor costo) y caminar a la residencia. En este caso, mayoritariamente, se elige la primera opción, ya que la demora de esta locomoción es menor en comparación a las 410, además el paradero se encuentra más cercano a la casa,  por otro lado, como la llegada es tarde (22:30 pm) es peligroso caminar por el cerro, ya que las calles son mal iluminadas, y esta es una de las causas que sea insegura, además, es menos costoso que escoger 2 locomociones.

En el caso del día viernes, el recorrido comienza a las 11.15 am y se escoge caminar a la Universidad, ya que no es una gran distancia. Dentro de ella, primero se dirige al edificio B, específicamente la piscina, entrando al establecimiento por el edificio R, ya que pretende ser más corto que el recorrido de la entrada del edificio M. Terminada la clase en la piscina (13:00 pm) se dirige al edificio D, donde primero sube al Departamento de arquitectura y luego baja a los comedores de la universidad. A las 15:00 pm, se hace el retorno al hogar, saliendo por la portería Placeres, subiendo por Av. Placeres y finalmente subir por Javiera Carrera, ya que la pendiente de estas calles, en comparación a las otras, es de menor magnitud por lo que la sensación de cansancio es menor.

Acá irán las láminas representando cada recorrido:

Lunes-01

Miércoles-01

Viernes-01

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s